viernes, abril 27, 2007

Gitanas

Que la repongan ya!

miércoles, abril 25, 2007

Ojos que no ven, corazón que no siente

¿Peli con Al Pacino haciéndose el Dalí? ¿Vomito? Típica peli para hacerle un 30.

martes, abril 24, 2007

Unos minutillos tarde


Me siento identificada con Óscar. Aunque yo he tenido la gran suerte de que casi siempre me han esperado. Gracias.

lunes, abril 23, 2007

San Jor

Se acaba el día más esperado por los floristas en general.
Hacía tiempo que no pasaba un Sant Jordi aquí en casa. En los últimos años me había pillado por tierras italianas, y la verdad es que por allí vi mucha peli pero poca rosa. Hoy me han regalado dos rosas. Una era de esperar (la de mi padre Michael), la otra no. Me la ha regalado el director del cole donde curro. De libros, nada, ya me compro yo bastantes durante el resto del año.
Vivir el Sant Jordi en un cole es divertido. Los nens que no se enteran de quién es Sant Jordi... Las nenas de p3 que le exigen rosa al director porque ven que está repartiendo flores a las profes pero a ellas no... El cuenta-cuentos-cantante a lo más puro estilo cartanyà, un sol de verano asesino y el típico comentario de puñetazo... Si, no puede faltar el comentario chorra de la típica profe que va de culturetas y es más corta que yola berrocal. Encima que baja tarde tiene el valor de decir: "Ayer en la Torre Valldovina los aragoneses celebraron San Jorge. Los aragoneses! San Jorge! Qué mal lo hicieron. Qué mal bailaron! Y en castellano! Era una fiesta catalana de sardanas, no sé que pintaban los aragoneses..." Ay déu meu! La muy corta se lo decía a otra porfesora que es de Aragón, es que tiene un don. El don simon. Le he pegado un puñetazo mental. Para rematar, diré que la don simón es la Profe que se encarga de la aula de acogida. Lo lógico.
Santa Paciencia.
Foto: Florista bromista de Santako.

viernes, abril 20, 2007

Carne

Ya lo dijo el mismo pintor Francis Bacon... "somos carne, somos osamenta en potencia". Y yo digo: Somos roña, a veces, roña pura.
Alguién se apunta a hacer un "Viven"?

miércoles, abril 18, 2007

La hoja


Ringui-ringui = Suena el teléfono.

Lo cojo, es mi abuela Pilar alias Iaia Pilar. Me dice:

- Hola, ¿te cojo una hoja?

A la mente me viene una imagen de mi abuela en el parque cogiendo hojas de árbol con mi prima Marta al lado en plan desobediente.

- Una hoja? Para qué? -digo yo-.

- Una hoja para rellenar -me dice toda convencida-.

Pienso en una receta libanesa o rumana que me dijo alguién hace tiempo. Consistía en rellenar hojas de parra con un arroz cocinado complejamente. Pero creo que mi abuela desconoce la receta... Para parra, la nuestra.

- ¿Qué hoja? ¿qué relleno? -insisto-.

- La hoja para un piso. Que tu tía Pili va a ir a buscarlas y es por si queréis alguna.

Empiezo a captar la idea. Hoja. Piso. Piso. Hoja. Chanchullos. Ayuntamiento. Números. Nómina. Hipoteca. Agobio.

- Ah, pues no. Gracias. Pero no -le digo-.

Mi abuela lo flipa. Quiere que le diga que si.

- ¿No? Pero si son los pisos estos que dan en Santa Coloma (los regalan!) de protección. Pues si tú no quieres (como diciendo, te vas a arrepentir) le digo a tu tía que coja una hoja para tu hermano. Porque el Marc si que quiere, quizas él también... [...] Y tú, piénsatelo, que ya tienes nómina y contrato, no?

- Si, iaia, si, pero yo estoy en plan temporal (en general) y no sé dónde voy a vivir, ni estar mañana así que mejor cógela para el Albert.

Básicamente, ésta es la parte de conversación que más tiene que ver con "la hoja".

martes, abril 17, 2007

Experiment 1

No he abierto una lata de Manzoni. Ni vomito en un vaso.

Domingo por la noche. Cena en mi casa con casi todos los primos y sus respectivas. Pizzas. Cachondeo. Jura de bandera. Miradas cómplices. Nuevas historias. Anécdotas. Recuerdos. Y mucha guarrería! Foto: Esto es lo que pasa si mezclamos baileys con coca-cola. Agradecimiento a mi primo Marc por su sabiduría experimental. Por cierto, tengo unos mentos... para cuándo otra cena?

lunes, abril 16, 2007

En el mar he oído hoy...

Fin de semana genial, aunque no acompañado por el tiempo. Hemos conocido a ET, Bilbo y Simba. Paseos por Calella, Pineda, Santa Susana y Malgrat. Tropicana, Celia Cruz, "trenco les copes", fra angelico y patates braves catalanes entre otros manjares. Esme, no saps el que has fet... en veranito apenas nos tendrás que echar de tu casa. Gràcies!

sábado, abril 14, 2007

jueves, abril 12, 2007

Estado mental evrugo

Albert Porta se convirtió en Zush en el año 1968, y a partir del 2001 pasa a llamarse Evru. Este artista barcelonés es de lo más original y me parece muy interesante que toda su obra gire entorno a lo que él llama "Estado mental evrugo". Conocí la obra de Zush hace un par de años cuando trabajé con mi primo en la Fundació de arte Suñol. Me atrajo muchísimo. Era como estar delante de un conjunto de testimonios de un planeta paralelo, del que no entendía nada pero a la vez me sentía atraída. Pero en realidad, lo que estaba viendo era el testimonio de su propio mundo, el mundo de Evru, el estado evrugo. Para mostrarnos este mundo, Evru utiliza símbolos comunes. Con su propia bandera, pasaporte y moneda. El arma de Evru es la ironia a través de imágenes y su ideal la felicidad. El estilo evrugo recuerda mucho al surrealismo, y es que se ve influenciado por Dau al Set (movimiento que estéticamente fue muy surrealista y filosóficamente existencialista). Vamos, que todos parten del surrealismo pero creándose su propio rollo. Es lo que tiene el arte. Libertad pero mucha tradición. Además Zush o Evru tiene un estilo muy de cómic underground y veo yo unos paralelismos sospechosos con las "Fábulas Pánicas" de Jodorowsky (a las cuales ya dedicaré un post en otra ocasión).

Actualmente, Evru trabaja con imágen digital y está vinculado a un proyecto llamado "Arte para curarte" (muy jodorowskiano también). Qué bonito es viajar por estos mundos surrealistas. Creemos nuestro propio estado. The Mesi.

Para quien quiera conocer a Evru: http://www.evru.org/

martes, abril 10, 2007

Diane Arbus

Hace unos días leí un artículo sobre la fotógrafa Diane Arbus. Me pareció muy interesante su obra, y no tanto la entrevista a la pesada de Nicole Kidman, en motivo de la película "Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus" del 2006. Kidman, en esta entrevista dice "me identifico con mujeres aparentemente frágiles, que inician un camino que las conduce hacia la fortaleza. Creo que mi espíritu se fusionó con el de Arbus durante el rodaje de la película". Sinceramente, espero que no. Kidman, ¿cómo se puede ser tan petarda y no disimularlo? Que no he visto la peli, que igual está bien... No sé si se ha estrenado o se va a estrenar en España. He visto que estuvo en el Festival de cine de Roma (este pasado octubre) donde no vi ninguna película pero conseguí una chapa y una camiseta.


Diane Arbus empezó haciendo fotografía de moda, junto a su marido, para revistas como Vogue, Glamour o Esquire. Pero a ella este tipo de fotos no le gustaban, ya que carecían de naturalidad. Lo que Arbus quería era captar los secretos de la gente. Fotografió a andróginos, deformes, moribundos, marginados... lo que con el tiempo muchos han llamado freaks. Buscaba la mirada directa y perturbada de sus retratados. Arbus paseó por toda NY adentrándose en los barrios y lugares más peligrosos en búsqueda de la diferencia. La originalidad. Ojalá hubiesen existido más Diane Arbus en esa época.

lunes, abril 09, 2007

Las vacaciones de Bruno

Bruno, más digno que nunca, disfrutando de unas vacaciones por el Pirineo catalán. Su primera vez en Bellver de la Cerdada y su segunda vez en la nieve. Todavía se está recuperando. Bruno me dice que no va más a Andorra. Ya le vale, que no se queje tanto porque él tiene vacaciones eternas. Bruno: deja de joder.

martes, abril 03, 2007

La cucina di casa Buitoni

Buitoni! gustos tradicionales, pasta fresca, la nonna, la mamma y Juan XXIII. No suelo ver la tele ultimamente, pero cada vez que se me ocurre culturizarme un poco con "Yo soy Bea" me trago algunos anuncios. Basta ya de anuncios de Buitoni falsos con "actores" que ponen un acento italiano sin fuste. Me dan rabia! Propuesta: que contraten a Sergio Castellitto. Así de sencillo. Me lo estoy imaginando... desafiante enfrente de un plato de gnocchi. Apenas! compro lo que haga falta con semejante hombre.

domingo, abril 01, 2007

Jomer falseras

"Las películas del Western son como cuentos, es una forma de gastar la vida agradable".