jueves, abril 12, 2007

Estado mental evrugo

Albert Porta se convirtió en Zush en el año 1968, y a partir del 2001 pasa a llamarse Evru. Este artista barcelonés es de lo más original y me parece muy interesante que toda su obra gire entorno a lo que él llama "Estado mental evrugo". Conocí la obra de Zush hace un par de años cuando trabajé con mi primo en la Fundació de arte Suñol. Me atrajo muchísimo. Era como estar delante de un conjunto de testimonios de un planeta paralelo, del que no entendía nada pero a la vez me sentía atraída. Pero en realidad, lo que estaba viendo era el testimonio de su propio mundo, el mundo de Evru, el estado evrugo. Para mostrarnos este mundo, Evru utiliza símbolos comunes. Con su propia bandera, pasaporte y moneda. El arma de Evru es la ironia a través de imágenes y su ideal la felicidad. El estilo evrugo recuerda mucho al surrealismo, y es que se ve influenciado por Dau al Set (movimiento que estéticamente fue muy surrealista y filosóficamente existencialista). Vamos, que todos parten del surrealismo pero creándose su propio rollo. Es lo que tiene el arte. Libertad pero mucha tradición. Además Zush o Evru tiene un estilo muy de cómic underground y veo yo unos paralelismos sospechosos con las "Fábulas Pánicas" de Jodorowsky (a las cuales ya dedicaré un post en otra ocasión).

Actualmente, Evru trabaja con imágen digital y está vinculado a un proyecto llamado "Arte para curarte" (muy jodorowskiano también). Qué bonito es viajar por estos mundos surrealistas. Creemos nuestro propio estado. The Mesi.

Para quien quiera conocer a Evru: http://www.evru.org/

4 comentarios:

Marmottina dijo...

Tu coneixeries al Evru fa un parell d'anys gracies al teu cosi, però és que jo l'acabo de conèixer ara x tu tb. Ta bé.

pichulines dijo...

mi ideal, la facilidad.

(internet es un escaparate de estados surreales)

karma dijo...

pues va a ser.
para estado mental flipante el que he sentido yo cuando...
hoy a mi y a mi madre nos han mandado a un medico equivocado... a una terapia de alcoholismo. En realidad ibamos al cardiologo...
cada dia me asombra algo. sorpresa sorpresa. gemio contratame. sueño que woody allen es mi padre. deberia ir al "aki hay tomate?"
mejor me voy a trabajar...

Escotomo dijo...

Gran idea la de matar a Zush, así, como el mismo dijo, la obra de un artista muerto se revaloriza al alza. Yo me voy a tomar un vermú.