lunes, julio 16, 2007

Nacidos de estraperlo

Estraperlo proviene de straperlo, nombre dado a cierto juego fraudulento de azar que se intentó implantar en España en 1935. Diferentes acepciones de la palabra:
1. Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa.
2. Conjunto de artículos que son objeto de dicho comercio.
3. Chanchullo, intriga.
"de estraperlo".
4. Comprado o vendido en el comercio ilegal así llamado.
5. Dicho de comerciar: ilegalmente, de manera clandestina.

Me encanta esta palabra. Siempre me ha hecho gracia. Mi abuela la suele utilizar. Hoy lo ha bordado. Hablando de matrimonios, hijos, bodas, bautizos y comuniones... dice la mujer a sus niet@s: "Vosotros lo que tenéis que hacer es casaros antes de tener hijos. Porque los hijos tienen que ser legítimos, porque vosotros no sois hijos de estraperlo... (yo entiendo que no somos hijos clandestinos, o de un vecino que se llamaba Estraperlo, o que no somos hijos chanchulleros...) sino el día de mañana vuestros hijos pasarán vergüenza...". Seguía, pero es mi abuela. Anda que no nos hemos reído! Eso si, que no se os ocurra (hombres) poner un plato en la mesa, eso es cosa de mujeres, palabra de abuela, amén.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja! Eso me recuerda a mi madre cuando se enfadaba con mi padre y le decía "porque en tu familia ha habido estraperlistas, porque tu abuelo después de la guerra civil se dedicaba a vender tabaco portugués!" y afirmaciones de este tipo que siempre me hicieron pensar que vengo de una familia de delincuentes contrabandistas.... La palabra siempre me hizo mucha gracia y, por cierto, hasta hace poco pensaba que era "extraperlo", con x... qué glamour!

karma dijo...

jajaja, ya me lo habías contado alguna vez, vaya tela, entre mis antepasados camorristas y los tuyos estraperlistas, estamos para que nos hagan un especial de hormigas blancas :P

Anónimo dijo...

el ke digui la iaia va a missa!!!! xDDDDDDD

karma dijo...

amén.
la iaia es la punta de nuestra pirámide señorial. es la señora feudal por excelencia.
y punto!

pichulines dijo...

ser niño es un estado de percepción.