martes, agosto 28, 2007

Concepto "festa major"

La "festa major" de un pueblo, barrio o ciudad es la fiesta "popular" por excelencia, es decir, para el uso y disfrute de todos sus habitantes. Son esos días en que no importa si trabajas, estudias o tienes exámenes de recuperación, porque todo se deja a un lado y se disfrutan conciertos buenos de gratis, chocolatadas, ferias, baretos entre otras cosas.

Pero desde ayer tengo un asquito que corre por mis venas... Resulta que en Pozuelo de Alarcón (una de las ciudades más pobres de España con más mercedes y audis por metro cuadrado) celebran pronto sus fiestas (empiezan el 31 de agosto como en Santako) en honor a Nuestra Señora de la Consolación. Pesadillas tengo todavía al recordar las actividades de dichas "fiestas populares". De popular tienen bien poco, bueno sí, una pancetada, que es gratis (la generosidad rebosa por doquier). ¿Será el PP? ¿Será el opus? ¿Será el pijerío general de la población? No lo acabo de comprender... Las actividades populares más interesantes que propone Pozuelo: Torneos de pádel, torneo de tenis y conciertos pagando. ¿Para cuándo una tala de árboles y esa propuesta para un torneo de golf?

En Santako, mi ciudad, las festes son populares de verdad. No se paga ningún concierto (ya se pagan suficientes cosas durante el resto del año). Hay actividades reales, para la gente real de la calle no para ricos peperos. Además tenemos un "Correfoc", castellers, es decir, tenemos tradiciones. Viva Santako y sus gentes! Queremos a Muchachito de nuevo! Viva Camela!

(No pondré imágenes sobre las fiestas de Pozuelo por no herir la sensibilidad de mis tan estimados lectores.)

7 comentarios:

pichulines dijo...

menos mal que soy insensible...

tengo ganas de ir un día a las de santako... ya haré una crítica, aunque sea conformista.

Anónimo dijo...

Con viva camela te has pasado, no? Las fiestas de STKo y Pozuelo coinciden con las de Granollers e Igualada, que también son de orquesta en la plaza del ayuntamiento y de gigantes y cabezudos!

karma dijo...

no me he pasado! :P aunque mejor tendria que haber dicho...
viva junco!!!!
yo tenía una mujer....
celosssssssssss, celosssss, celoooooooos de quien te miraaaaaaaaaaaaa
no conozco las festes de granollers ni las de igualada...

Anónimo dijo...

les festes de santako son un trunyu....a mi no magraden gens....ai ke rejoderse.......
va karme deja de joderme va va va!

karma dijo...

sirisisinju, alias jorge, tu sempre has estat una miketa pijales, no me seas de las altas esferas...

Anónimo dijo...

No tienes ni p idea de lo que es Pozuelo , vivo aqui desde hace 40 años, pijos hay si, pero tb gente que como yo curra 10 horas diarias y vive en un piso en el centro de 60m.POr cierto tb tenemos actividades , como la chocolatada del lunes que organiza la peña "El Albero",la pancetada tb la hace la misma peña y ya nos gustaria dar chuletones, pero solo nos llega para panceta.Y pagamos la traca de fin de fiestas.
Si quieres fotos de las fiestas t las mando.

karma dijo...

siento que debas currar 10 horas diarias, y siento que debas convivir con pijos peperos. me creo lo que dices, no hace falta que envies fotos, ya me lo imagino. aunque no tenga ni puta idea de lo que es pozuelo, ya me la conozco un poco.
es que a veces soy sarcastica, de todas formas hablaba de una idea global, es una percepcion mia sin animo de ofender.
viva el padel! viva el fronton! y viva camela!